TIERRAS DE CULTURAS ANCESTRALES

TIERRA DE CULTURAS ANCESTRALES

Este circuito tiene DOS FUERTES COMPONENTES UNO CULTURAL Y UNO NATURAL 
Dentro del componente cultural, se funden la cultura y los saberes del inmigrante, trasmitidos de padres a hijos con los usos y costumbres de los pueblos originarios Huarpes y el componente natural, es un relicto de bosques abiertos de algarrobo, tupidos bosquecillos de chañar e impactantes médanos carentes de vegetación que se mueven al ritmo del viento.
El recorrido comienza en la Finca Groselj, con 9has.cultivadas de vid, el propietario elaborador de vino casero ha aprendido la cultura de la tierra de su padre inmigrante europeo; cuenta su experiencia  en la vitivinicultura, durante la visita guiada, realiza catas y degustaciones; desde la planta alta de la bodega hay una hermosa vista panorámica de las plantaciones de vid.
El paisaje rural del camino cambia, la fertilidad del suelo lograda por la mano del hombre, se torna en arena y salitre, las plantaciones y regadíos, en vegetación achaparrada, unos km más adelante, dos hitos de cemento flanquean ambos lados del camino de acceso, al Pueblo Originario de La Asunción, donde la cultura y la tradición se hacen presentes.
Una comunidad que durante años se ha ido capacitando para ofrecer un servicio de calidad, la mayoría de las familias que habitan en el pueblo trabaja directa o indirectamente con el turismo. Recorriendo sus calles acompañados de un anfitrión turístico, el aroma a jarilla, a pan caliente y a chivito, recién salido del horno de barro, inunda los sentidos, la tranquilidad del lugar, el contacto con la naturaleza, a la que se suma el trinar de las catas y otras aves, la calidez de su gente, el aprender parte de su cultura al participar de los talleres de trenzado en cuero y tejido al telar, los relatos e historias de vida, hacen que los momentos pasados sean inolvidables.
Estas tierras, en las que antiguamente había grandes formaciones de algarrobos, chañares y retamos, que fueron desapareciendo con el paso del tiempo, por acciones naturales y por la mano del hombre, poseen un sitio donde sobrevive parte de ese ecosistema original y es la Reserva Provincial Bosques Telteca, que atrapa con sus senderos, variedad de aves, centro de interpretación, pero su principal atractivo es  Los Altos Limpios, un sistema de médanos, que transforma su fisonomía al capricho del viento. Si no fuera por la huella de los insectos y pequeños animales que se imprimen en la arena con absoluta precisión, podríamos suponer que somos los primeros en caminar y rodar por los arenales. Los remolinos que suelen formarse en los pozos constituyen, para los habitantes del secano lavallino, signos de la magia del medanal. Luces malas en las crestas de los médanos, noches pobladas de gritos, quejidos y murmullos, despiertan la fantasía y generan el clima apropiado para la creación de mitos y leyendas.