HUANACACHE, EL ORIGEN

HUANACACHE, EL ORIGEN 
(En formación)

Huanacache CUNA DE LA CULTURA HUARPE, corresponde a un sistema de antiguas lagunas y bañados encadenados de 150km de longitud que se encuentran en la planicie del noreste mendocino, alimentados por los ríos Mendoza, San Juan y río del Agua, compartidos por las  provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. El paisaje, el suelo y la vegetación son característicos de la zona árida. 
Históricamente el complejo encadenaba más de 300 lagunas y fue un importante asentamiento Huarpe. Sus poblaciones originariamente cultivaban maíz, calabaza, y quínoa, recolectaban algarroba y fabricaban balsas de totora para la pesca. 
Al llegar los españoles a cuyo (1551), Las Lagunas era uno de los centros más poblados y de ocupación más antigua y llegó a ser uno de los polos de desarrollo más importante de Cuyo, principal proveedor de trigo y de pescado de la región.
A lo largo del siglo XIX, cuando el hombre aprovecha el agua de los ríos Mendoza y San Juan para el riego, el volumen de las aguas del complejo lacustre se redujo drásticamente a unas pocas lagunas con agua esporádica, así como su importancia para la economía de la región.
Por sus características naturales, las posibilidades de aislamiento, y la reacción que la práctica de la encomienda ocasionara entre los nativos, la zona se convirtió en un refugio. La presencia de tan importante número de nativos atrae a los doctrineros jesuitas, dando origen a centros que se consolidan a partir de las capillas, y que hoy son el eje de los pueblos del secano lavallino. 
En el corazón del Pueblo Originario de Lagunas del Rosario, se encuentra el Casco Histórico, que es el núcleo urbano del pueblo, contiene La Capilla Histórica de Lagunas del Rosario (MHN), el Campo Santo al oeste, el museo y el sector parroquial al este y es  donde se concentra la actividad religiosa, social y cultural de la comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario desde sus inicios, es un lugar que te atrapa por la tranquilidad, el paisaje natural y la calidez de sus habitantes, 
El Grupo de Turismo en Lagunas del Rosario “Pozo Verde” comienza su fortalecimiento como grupo, con capacitaciones, seguimiento y armado de proyectos familiares turísticos a partir de 2015, con el apoyo del municipo y posteriormente se suma INTA y Economía Familiar. Dentro del grupo hay proyectos de servicios gastronómicos, de alojamiento, salón de té, puestos modelo, talleres artesanías en cuero, telar, junquillo y arcilla, senderismo y avistaje de aves.